¿Qué son los opioides?

Los opioides son una clase de medicamentos que pueden ser recetados o ilegales. Los opioides recetados son los más comunes para el dolor agudo y breve, como el dolor posquirúrgico. Los opioides ilegales potentes, como el fentanilo y la heroína, pueden estar combinados con diferentes drogas sin que el usuario lo sepa, o incluso en su forma pura.

Oxicodona

Los medicamentos más comunes recetados en Estados Unidos son Vicodin®, Lorect® y Vicoprofen®.

Fentanilo

Opioide ilegal y sintético similar a la morfina, pero 100 veces más potente.1

Codeína

Generalmente combinada con analgésicos como el Tylenol®. Se receta principalmente como jarabe o comprimidos para la tos.

Morfina

Puede venir en tabletas, líquido o una inyección del hospital.

Hidrocodona

Generalmente viene en tabletas o píldoras. Algunas marcas son OxyContin®, Percocet®, Oxecta®, Roxicodone®.

Heroína

Opioide ilegal conocido como hierba, pasta, H, lenguazo y polvo blanco.


La adicción o el trastorno por consumo de opioides (opioid use disorder, OUD) es un patrón problemático de consumo de opioides caracterizado por la dependencia física o mental de los opioides.

La escala del deseo de usar
drogas puede ocurrir rápidamente

La intensidad de estas píldoras es tan potente que hasta una persona con autocontrol puede empezar a ceder al deseo de opioides. Los opioides "secuestran" el sistema de recompensa del cerebro y lo alteran químicamente para que desee más. Su cuerpo también comienza a adaptarse químicamente y a desarrollar tolerancia. En menos de una semana,5 estos pequeños cambios pueden crear un trastorno por consumo de opioides.

Warning Signs Anchor


2 millones

La número de personas que sufren un trastorno por consumo de opioides en Estados Unidos.11



Identificar los signos de advertencia

Los opioides no sólo modifican su cerebro. Pueden empezar a afectar a otras áreas de su vida. Estos cambios pueden ser difíciles de detectar al principio, pero con el tiempo pueden intensificarse y luego descontrolarse. Conoce los signos de advertencia para reconocerlos a tiempo.

Cambios en el estado de ánimo

Los signos incluyen: sentirse más ansioso e irritable de lo normal, especiamentel entre píldoras.

Patrones de sueño irregulares

Los signos incluyen: no poder dormir, dar vueltas en la cama durante la noche, sentirse muy cansado, dormir a cualquier hora.

Nuevos hábitos y rutinas

Los signos incluyen: dejar las cosas para después, ser menos activo, caer en una rutina poco saludable, descuidarse.

Alejamiento de los otros

Los signos incluyen: cancelar planes con amigos y familiares, ignorar llamadas y mensajes, comenzar a faltar al trabajo, evitar interacciones sociales.

Aumento de los deseos

Los signos incluyen: mirar el reloj, contar hasta la la próxima píldora, aumentar la dosis, tomar las píldoras con más frecuencia o "por las dudas", incluso cuando no tiene dolor.

Miedo a quedarse sin medicamento

Los signos incluyen: preocupación por no tener medicamento adicional a mano, buscar más píldoras o robárselas a amigos o familiares, no salir del hogar sin píldoras.


Las sobredosis accidentales
son comunes

No es necesario tener un trastorno por consumo de opioides para sufrir una sobredosis. Más de la mitad de las sobredosis ocurren en el hogar2, y tomar demasiado o no exactamente lo que se recetó puede aumentar el riego de sobredosis. También puede ser difícil determinar si alguien tiene una sobredosis, ya que los cambios son tan sutiles que pueden ser similares al sueño.







7 por día

En promedio, 7 personas mueren al día por sobredosis relacionadas con el fentanilo en Illinois.6


SIGUIENTE:Consejos para salvar vidas

Una sobredosis accidental de opioides o medicamentos relacionados con el fentanilo puede no ser fatal. Se puede revertir una sobredosis con naloxona, que salva vidas. Vea por qué cualquier persona que tome opioides o píldoras y polvos recetados debe comprar también naloxona (Narcan®) en su farmacia.

Ver