Motivos por los que se consumen opioides

Aunque son efectivos para tratar el dolor, no reparan las lesiones físicas y son altamente adictivos.

Para qué sirven los opioides

Los opioides recetados están destinados a calmar el dolor a corto plazo luego de una cirugía o una lesión grave. Se recetan para bloquear los receptores de dolor del cuerpo, lo que significa que aunque la razón física por la que siente el dolor esté presente, no lo sientes.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) establecen que una receta de tres días o menos es, por lo general, suficiente para tratar el dolor, y que más de una semana puede ser contraproducente.

Para qué NO sirven los opioides:

Los opioides no están destinados al tratamiento del dolor a largo plazo*, del dolor mental o emocional, ni a la reparación de lesiones físicas. Tomarlos para otras razones diferente de la indicada, como el estrés, el sueño, la depresión o el placer, es extremadamente peligroso.
*Siga siempre el plan de tratamiento del dolor prescrito por su médico.




Consejos para un uso seguro

Su cuerpo crea tolerancia a los efectos físicos y psicológicos de los opioides. Esto hace que su cuerpo desee más para sentir los mismos beneficios del alivio del dolor. Si las recetas no se controlan cuidadosamente, se puede terminar tomando más de lo que necesita y, en poco tiempo, desarrollará un trastorno por consumo de opioides. Siga estos consejos simples e importantes para protegerse a sí mismo y a sus seres queridos.

Limite su uso

A diferencia de los antibióticos, para los que es necesario seguir el curso completo de medicación, debe dejar el consumo de opioides en cuanto el dolor empiece a desaparecer. Según los CDC, los opioides pueden alterar químicamente su cerebro en tan sólo cinco días y exponerte al riesgo de sufrir una sobredosis o un trastorno por consumo de opioides.

Busque una terapia alternativa para el dolor

Los opioides reducen la sensación de dolor, pero no reparan las lesiones físicas. Por lo general, otras medidas como los estiramientos, el fortalecimiento muscular, el descanso u otras terapias de rehabilitación pueden ayudar en el proceso de recuperación. Hable con su médico sobre alternativas no adictivas.

No comparta sus píldoras

Las recetas se otorgan para fines específicos basados de las necesidades únicas de cada persona, y una dosis recomendada para una persona puede ser perjudicial para otra. Use su receta sólo para sus necesidades médicas.

Guarde sus píldoras de forma segura.

Dejar las píldoras sobre las encimeras o en armarios de fácil acceso puede hacer que otros tomen sus píldoras sin que usted se dé cuenta. Guarda sus píldoras en un lugar seguro, fuera del alcance de los niños o en un armario cerrado para evitar que amigos o familiares accedan a ellas por accidente.

Desechar las píldoras sobrantes de forma segura

Si le sobraron píldoras, no las guarde para usarlas en el futuro. Si el dolor regresa, es porque su cuerpo no está completamente curado, y probablemente necesitará tomar medidas adicionales para recuperarse en su totalidad. Deseche las píldoras sobrantes llevándolas a su farmacia, a un sitio de desecho seguro de medicamentos o siga estos consejos aprobados.

No mezclar con alcohol

Tanto los opioides recetados como el alcohol son tipos de depresores, es decir que son medicamentos que reducen su pulso y la respiración. Combinarlos puede reducir el flujo de oxígeno al cerebro y apagar los órganos, haciendo que pierdas la conciencia y generando un riesgo de sobredosis.






SIGUIENTE:Riesgos de los opioides

Todos los opioides y drogas recreativas suponen riesgos, especialmente cuando se combinan con el fentanilo. Conozca cómo los opioides pueden conducir al abuso, al trastorno por consumo de opioides o a una sobredosis, y cómo puede evitar que eso suceda.

Ver

Obtenga la ayuda que necesita

Si le preocupa su consumo de opioides o el de otra persona, o sospecha de un abuso o de un comportamiento inusual, busque ayuda de inmediato. Comuníquese con la Línea de ayuda de Illinois aquí o visite nuestra página de Recursos para obtener más información.